Home

Adolfo Suárez fue probablemente el primer político español en utilizar a fondo su imagen y los media para alcanzar sus objetivos políticos. Lo demostró activamente en, al menos, cuatro momentos de su trayectoria.

“HABLA, PUEBLO”, Y SOBRE TODO VOTA SÍ

“Habla, pueblo, habla” fue el himno de la primera campaña de propaganda moderna de la historia de España. Como buen exdirector de Radio Televisión Española, Adolfo Suárez puso toda la carne en el asador con anuncios en prensa, radio, televisión y vallas publicitarias para ganar el referéndum de la Ley para la Reforma Política. Sólo hacía falta un lema atractivo.

Fuera un feliz hallazgo o un encargo del Gobierno, como dicen algunos, “Habla, pueblo, habla” era la canción perfecta para llamar a las urnas a un país callado casi 40 años. El sí venció por una aplastante mayoría y Suárez, nombrado a dedo por el Rey, consiguió el aval democrático y la legitimidad que necesitaba para llevar por su sendero a los recalcitrantes del franquismo.

Junto con “Libertad, libertad” de Jarcha, “Habla, pueblo, habla” forma parte de la banda sonora de la primera Transición. Curiosamente, el tema nunca llegó a las tiendas porque los derechos eran del Gobierno. Sus autores, el grupo folk Vino Tinto, se disolvió apenas un año después.


LA UCD NECESITA UN HIMNO

Para ratificar su liderazgo, Suárez reunió a tardofranquistas, conservadores, demócratacristianos, liberales, socialdemócratas y regionalistas bajo un partido y unas siglas, las de la Unión de Centro Democrático. Y el ABC de todo buen partido político incluye su canción electoral.

La letra -sí, los himnos políticos de la Transición tenían letra- era un auténtico programa electoral. Decía “Vota centro” para hacerse fuerte allí donde estaban los votos y para dar un norte a las diferentes familias de la coalición. Y definía a la UCD como “la vía segura a la democracia”, el partido que iría poquito a poco: sin pisar el freno como los franquistas, sin acelerar como la izquierda.

El mensaje caló y la UCD ganó las elecciones de junio de 1977 y las de marzo de 1979 con un tema de… Juan Pardo. Efectivamente, la canción la compuso uno de los artistas superventas de la España de los 70 y 80. Con la implosión de la UCD, y como tantos otros, Juan Pardo se pasaría al Partido Popular.


DERRIBAR LA DEMOCRACIA A GOLPE DE MARCHA

El 23 de febrero de 1981 el teniente coronel Tejero mandaba al suelo al Congreso. Mientras tanto, una Radio Nacional tomada por los golpistas emitía marchas militares para que los ciudadanos también echaran cuerpo a tierra. Muchos continuaron de pie, y también Suárez, el presidente más solo de la democracia.

Tras una gestión del día a día pésima, abandonado por los suyos y acosado por la oposición, un Suárez casi desahuciado plantaba cara al golpe. “No me daba la gana de tirarme al suelo. Soy el presidente del Gobierno” dijo después. Suárez conservó íntegra su aura de hombre de estado por no bailar al son de las cornetas. Ahí puso los cimientos de su comeback.


CDS, EL CANTO DEL CISNE

Un retorno que duró a Suárez 10 años, tiempo suficiente para volver a crear, hacer triunfar y fracasar a un partido, el Centro Democrático y Social. La andadura no fue para tirar cohetes, con 2 diputados en el Congreso, el mismo Suárez y Rodríguez Sahagún, un golpe durísimo para todo un expresidente del Gobierno.

Pero el CDS despega y llega a su techo en 1987, con casi 2 millones de votos en las autonómicas, municipales y europeas de junio: es el canto del cisne de Suárez. Sus electores se escurren hacia AP, en 1991 el CDS se estrella en las urnas y Suárez tira la toalla y abandona la política. Su música también se apagó, pero su silencio, y ahora su muerte, han construido el mito Suárez.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s