Home

Hay dos tipos de personas: los que quieren hablar y no pueden, y los quieren evitar que los primeros hablen. Pete Seeger dedicó buena parte de sus 94 años de vida a servir a los primeros e incomodar a los segundos, y lo hizo hasta el fin.

Leyenda del folk contestatario, influencia capital para generaciones de músicos, comunista confeso (“no es en lo que Rusia lo convirtió igual que el cristianismo no es en lo que le ha convertido la iglesia”) y perseguido en la Caza de Brujas, la trayectoria de Seeger es amplia y no la vamos a resumir aquí. Para eso tenéis esto, esto y esto. Preferimos preguntarnos, ¿sigue vivo Pete Seeger, su legado protestón y su forma de transmitir su mensaje?

Por un lado, es evidente que no. La música popular de masas está hoy pensada para vender diversión y evasión, salvo los casos que destacamos en Politipop con Bruce Springsteen en cabeza -aunque en el yayoflauta del rock el discurso político queda en un segundo plano. Seeger nunca fue Elvis o los Beatles, cierto, pero su peso fue enorme por un motivo: en un mundo sin Twitter ni Facebook, con la televisión aún en pañales, la viralidad era un activista con una guitarra.

Hoy la música es sólo una de las miles de maneras de protestar y eso hace casi imposible que esta generación alumbre a su Seeger, pero el propio cantautor se preocupó muy mucho de difundir su legado y su espíritu por si las moscas. Ahí va un par ejemplos:

____________________________________________________________________

2011: Con 92 añitos, el propio Pete Seeger se une a los chicos de Occupy Wall Street y cargar juntos contra el 1% de seres humanos que con su poder económico doblegan al 99% restante.

____________________________________________________________________

2012: En Noruega, casi un año después de masacrar a 69 personas en la isla de Utoya, Anders Breivik asegura en el juicio que la versión noruega de “My rainbow race” de Pete Seeger, es propaganda marxista que lava el cerebro a los niños noruegos. 40.000 personas se concentran en Oslo para cantar la canción.


____________________________________________________________________

En persona o través de sus canciones, Pete Seeger venía a decir al mundo que, aunque crean que no, le necesitan. Esta generación tiene ahora el desafío de encontrar su voz.

P.D. Ya podéis escuchar aquí la versión extended y radiofónica de este post, la que hacemos cada martes en el Directe 4.0 de Ràdio 4 (desde el 23’54”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s