Home

Al cumplir los 50, muchos han perdido todos los sueños salvo uno: el de jubilarse. En cambio, Bruce Springsteen llegará a los 65 en 2014 con nuevo disco (ya se puede escuchar “High Hopes”, su primer sencillo) y convertido en el yayoflauta del rock. Mirad si no los mensajes que envía en varios de sus conciertos de 2012: el primero, en San Sebastián, al 15-M; el segundo, en Santiago de Chile a Víctor Jara y a los que Pinochet hizo desaparecer.

BLUE-COLLAR BOY

No sorprende mirando su biografía. El Boss fue un blue-collar boy, un chaval de clase trabajadora, de padre conductor de autobús de origen irlandés y holandés y de madre secretaria de ascendencia italiana. Su “Born in the USA”, contrariamente a lo que muchos aun hoy piensan, no es un himno patriótico sino un grito desesperado de la clase obrera abandonada por su gobierno.

Pero la canción contagia energía, y Ronald Reagan y Walter Mondale se disputaron los favores de Springsteen en la campaña del 84. Se llevaron un chasco: el obrero de la refinería de la canción, que se deja la piel en la guerra de Vietnam, y regresa a casa solo, sin familia, sin trabajo y jugándose la cárcel jamás les votaría. Bruce tampoco se mojó.

CRISIS DE FE

El enorme éxito de su no-himno noqueó a ese chico de New Jersey. La fama y el dinero se le atragantaron, aparcó sus raíces y firmó algunos de sus peores y menos comprometidos discos. “The Ghost of Tom Joad”, el acústico sobre la Gran Depresión, fue un suicidio comercial, pero también el principio de la remontada. La vida en las fábricas, de nuevo los veteranos del Vietnam, los inmigrantes mexicanos… Bruce volvía a saber de donde venía. El retorno definitivo al camino tuvo mucho que ver con el 11 de septiembre de 2011.

A los pocos meses edita “The Rising”, la banda sonora del resurgimiento del espíritu americano tras el ataque a las Torres Gemelas. En 2004 da por primera vez apoyo explícito a un candidato a la presidencia, al demócrata John Kerry. El Boss y la E Street Band se van de gira con R.E.M., Pearl Jam o Jackson Browne para convencer a los estados indecisos. No lo logran, pero para Bruce ya no hay marcha atrás.

BRUCE & BARACK

En “Devils & Dust” carga contra la guerra en Irak y con “We shall overcome” reivindica a Pete Seeger, luchador por los derechos civiles en los Estados Unidos. El siguiente paso lógico era dar apoyo a Barack Obama, pero el Boss fue más allá. Estrenó “Working on a dream” en campaña, tocó en su fiesta de la victoria y en 2012 vuelve a la carretera para garantizar la reelección de Obama hasta el último día, literalmente. Era en Wisconsin.

Este alineamiento no le ha hecho muy popular en el medio Oeste, tradicional feudo conservador y republicano, pero el abuelete no tiene de qué preocuparse, le salvan la costa Este, Europa y Latinoamérica. Mientras en su trabajo haya compromiso social y político, no le faltará público.

Anuncios

Un pensamiento en “Bruce Springs teen, el yayoflauta del rock

  1. Pingback: ¿Sigue vivo Pete Seeger? | Politipop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s